jueves, 2 de septiembre de 2010

Biografía

Thomas Cook, nacido en Melbourne, Derbyshire, Inglaterra, el 22 de noviembre de 1808; fue un empresario y pastor protestante británico. Abandona la escuela cuando tan sólo contaba con 10 años de edad. En febrero de 1826, se convirtió en predicador, recorrió la región como evangelista del pueblo, distribuyó folletos baptistas y ocasionalmente trabajaba como ebanista para ganar dinero. Después de trabajar como editor de folletos y a la edad de 20 años se hace Ministro Bautista y miembro de la Sociedad de la Templanza, que combatía el alcoholismo y promovía completamente la abstinencia ó presionan al gobierno para promulgar legislaciones anti-alcohólicas.

El 9 de junio de 1841, salió de su casa en Market Harborough hacia Leicester para asistir a uno de los múltiples encuentros que organizaba la Temperance Society Local. Los movimientos anti alcohol estaban en auge tanto en América del Norte como en Gran Bretaña, y Cook estaba ya se encontraba trabajando en esos temas. Durante la reunión propuso alquilar un tren para que los afiliados se desplazasen hasta Loughborough, donde semanas más tarde se iba a celebrar un importante congreso. Así fue cómo, el 5 de julio de 1841, alrededor de 500 personas fueron trasportadas las 12 millas que separan Leicester y Loughborough por el módico precio de un chelín el boleto de ida y vuelta, en el que se considera el primer viaje organizado de la historia. Por consejo de su esposa, abrió un pequeño “hotel abstencionista” en ese mismo año.

En 1844, con la compañía ferroviaria del condado de Midland, acordaron hacer un contrato permanente con él, siempre y cuando, contara con determinado número de pasajeros; este éxito le llevó a iniciar su propio negocio organizando excursiones por ferrocarril. En 1846, llevó de viaje a 350 personas de Leicester a Escocia, sin embargo, su falta de capacidad comercial le llevó a la quiebra. Continuo sin dejarse abatir, hasta reivindicarse, pudiendo presumir que llevó a 165,000 visitantes a la “Great Exhibition” en 1851, con sede en Londres. Cuatro años más tarde, planeó su primer viaje al extranjero, cuando se llevó a un grupo de Leicester a Calais coincidiendo con la “Exposition Universelle”. Al año siguiente llevó a cabo su “Grand Circular Tour” por Europa. Y a la Exposición Universal celebrada en 1851 en Londres la cual fue realizad para mostrar el progreso de todo el mundo en maquinaria, productos manufacturados, esculturas, materias primas y de todos los frutos de la creciente industria humana. Realizó también un viaje a la ciudad de Calais la cual se encuentra al norte de Francia; y posteriormente a la exhibición internacional realizada en la Ciudad de París, en el Campo de Marte.

El día de apertura al público fue el 15 de mayo de 1855 y culminó el 15 de noviembre del mismo año. 6 Grand Circular Tour (en español, gran gira por Europa).
En cuanto a viajes independientes, Cook estableció el “All Inclusive and Independent Travel“, según el cual el viajero iba de forma independiente, pero su agencia era la encargada del transporte, comida y alojamiento por un período determinado, a través de cualquier ruta elegida. Con su hijo, Jhon A. Mason Cook, hizo una asociación, renombrando su negocio como “Thomas Cook and Son”.
En 1866 perfeccionó su negocio con la introducción del “Hotel Cupon”, los cuales eran cupones desprendibles de un talonario, que fueron expedidos a los viajeros y eran validos para una comida en restaurante o para alojarse en un hotel, siempre y cuando, éstos tuvieran convenio con Thomas Cook.

En 1867 inventa el bono o Boucher, documento que permite la utilización en hoteles de ciertos servicios contratados y pre pagados a través de una agencia de viajes. Henry Wells y William Fargo crearon la agencia de viajes "American Express" que inicialmente se dedicaba al transporte de mercancías y que posteriormente se convierte en una de las agencias más grandes del mundo; los cuales fueron sus principales competidores entre los años de 1860 y 1880.

En 1868 viajó a Holanda, Bélgica y Alemania con el fin de concertar el abastecimiento de servicios de transporte con diversas compañías ferroviarias. Uno de sus más destacados logros fue conseguir una nueva exclusiva para explotar el tráfico de pasajeros por la ruta del puerto de Brenner a Bríndisi. Durante la guerra franco - prusiana, la ruta solo estuvo abierta para servir a la producción de turismo de la empresa de Cook. El ejemplo de Cook fue imitado tanto en América como en Europa dando nacimiento a la creación de numerosas empresas dedicadas a la producción de turismo y a la intermediación de servicios de hospitalidad y de transporte para el segmento de demanda que prefería producir su propio turismo.
En 1874 crea los travellers checks y hacia 1888 su compañía ya tenía oficinas en todo el mundo (Estados Unidos, Medio Oriente, Australia, etc.) emitiendo mas de 3.25 millones de tickets de viaje.

Thomas Cook falleció el 18 de julio de 1892 a los 83 años. Su compañía permaneció en la familia hasta 1928.

¡Bienvenidos!

En este espacio encontraras toda aquella información acerca del pionero del Turismo Moderno; Thomas Cook. Este es un trabajo a manera de investigación en donde encontraras todos aquellos datos curiosos sobre la vida y obra de este gran personaje. Así como las aportaciones que hizo hacia nuestro mundo y cómo es que éstas se han desarrollado a la largo de la historia, tales como:

*Creación del Voucher
*Creación de Cheque de Viajero
*Agencia de Viajes
*Líneas Aéreas
* Entre otros


Esperamos que disfrutes este espacio, creado para aprender más y enriquecer tus conocimientos acerca de un personaje muy importante en la historia del Turismo.