miércoles, 1 de diciembre de 2010

CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO


Conocer la vida y la forma en cómo creció este gran gurú del turismo nos ayudara a comprender y a descubrir dónde y cómo surgió su inspiración y sobre todo su dedicación para poder convertirse en lo que es conocido ahora el padre del turismo.


 Hablar sobre su niñez, adolescencia, su edad adulta y sobre todo los últimos años de su vida brindara ideas e información necesaria en cuanto a la trayectoria que Thomas Cook tuvo a lo largo de su vida dentro del ámbito del turismo, hasta el impacto que han tenido sus obras en la actualidad.

2.1 Infancia, adolescencia y madurez.

Thomas Cook nació el 22 de noviembre de 1808 en la ciudad de Melbourne, Derbyshire en el pais de Inglaterra, hijo de John y Elizabeth Cook, fue el primer hijo de la pareja, lleva el nombre del padre de Elizabeth, Thomas Perkins. A la edad de 10 años Thomas Cook deja la escuela y comienza a trabajar como ayudante de un jardinero del mercado.


Al cumplir la edad de 16 años, cuando iniciaba su adolescencia, se convirtió en predicador, durante esta etapa recorrió la región como evangelista de un pueblo en el que distribuyo folletos baptistas e invitaba a la gente a predicar como él lo hacía; así como dedicaba su tiempo a ser ebanista para así ganar dinero. (Cfr. Thomas Cook, 2010)


Al cumplir la edad de 16 años, cuando el iniciaba su adolescencia, se convirtió en predicador, durante esta etapa recorrió la región como evangelista de un pueblo en el que distribuyo folletos baptistas e invitaba a la gente a predicar como él lo había; así como dedicaba su tiempo a ser ebanista para así ganar dinero.

El 3 de marzo de 1833 Cook encuentra el amor de su vida y se casa con Marianne Mason. Este al cumplir 33 años viaja a Leicester para poder asistir a uno de sus múltiples encuentros que organizaba la Temperace Society Local. Durante esta reunión se propuso alquilar un tren en el cual todos los integrantes de la organización se pudieran desplazar hacia Longhborough donde posteriormente se realizaría una celebración para un importante congreso.

Fue así como el 5 de Julio de 1841, alrededor de 500 personas fueron trasladadas cerca de 12 millas por el precio de un chelín; tomando en cuenta boleto de ida y vuelta, siendo así considerado el primer viaje organizado de la historia. Es a partir de este importante suceso donde Thomas Cook empezó a dejar huella.

Es en 1844 donde Thomas Cook acuerda con la compañía ferroviaria del condado de Midland un contrato permanente, siempre y cuando se contara con un determinado número de pasajeros; este éxito fue el que lo llevo a iniciar su propio negocio en el cual se empezaron a organizar poco a poco excursiones en ferrocarril con un bajo costo.

En uno de sus viajes llevo cerca de 350 personas de la ciudad de Leicester a Escocia, a pesar de los éxitos de su nuevo negocio surgieron algunos problemas debido a su falta de capacidad, lo que lo llevo a la quiebra. Sin embargo, continuó sin dejarse derrotar hasta poder reivindicarse y poder presumir su viaje con 165,000 visitantes a la “Great Exhibition” en el año de 1851.

 
Durante ese mismo año siguió organizando viajes a diferentes ciudades. Abriéndose paso en los viajes independientes, estableciendo el “All Inclusive and Independent Travel”, en el cual el viajero iba de forma independiente pero la agencia se hacía cargo del transporte, la comida, el alojamiento por un determinado tiempo en cualquier ruta elegida.

Posteriormente se asocio con su hijo Jonh A. Mason Cook, e inicio una asociación poniéndole el nombre de “Thomas Cook & Soon”, perfeccionando su negocio en viajes organizados creando el “Hotel Cupón”, el cual era un cupón desprendible de un talonario especial, los cuales eran expedidos por los viajeros y eran validos para comidas en un restaurante o bien para el alojamiento en algún hotel, siempre y cuando estos sostuviesen convenio con la asociación Thomas Cook.

Al siguiente año para otorgar un mejor servicio a sus viajeros crea un bono o mejor conocido como voucher, el cual permitía su utilización en los hoteles donde los viajeros se hospedaban brindándoles ciertos beneficios en cuanto a los servicios contratados y pre pagados en agencia de viajes.

Siendo un gran negocio empezaron a surgir nuevas empresas dedicadas a este ámbito, una de las más grandes y de mayor competencia para la agencia de Thomas Cook era llamada “American Express” de Henry Wells y William Fargo que inicialmente se dedicaban al transporte de mercancías y posteriormente se convirtieron en uno de los acreedores de la agencia más grande del mundo.


Viéndose afectado por las diferentes competencias, a la edad de 60 años Thomas Cook viaja a los países de Holanda, Bélgica y Alemania con el fin de concretar el abastecimiento de mas servicios de transporte con las diversas compañías ferroviarias. Logrando conseguir explotar el tráfico de pasajeros por la ruta del puesto de Brenner y Bríndisi.

En 1874 crea los Travellers Checks, los cuales son talones que se conseguían en cualquier entidad bancaria con unos importes prefijados, normalmente en moneda extranjera. Y así una vez en el destino de viaje pueden ser cambiados por dinero, con un previo pago de comisión bancaria. Convirtiéndose en un beneficio para la agencia ya que para el año 1888 Thomas Cook emitía más de 3.25 millones de tickets de viaje.

Desgraciadamente para el año de 1892, el primero en organizar un viaje y el fundador de las agencias de viajes muere a la edad de 83 años. Pero el negocio de las agencias siguió a cargo de la familia hasta el año de 1928, donde el nombre fue traspasado.

2.2  Creación agencia de viajes y Voucher Viajero.

Indiscutiblemente lo que Thomas Cook aporto a la actividad turística es mucha, ya que es reconocido como el primer agente de viajes dedicado de tiempo completo, así como el padre del turismo moderno. Debido a que como ya se había visto en el capitulo anterior fue el primero en organizar un viaje.(cfr. Ensayo Thomas Cook, 2009).

            Lo cual permitió que el acompañamiento dado a Thomas Cook proporcionara información detallada de lo que incluiría el viaje además del costo, siendo así lo que hoy en dia se ofrece en los paquetes turísticos dentó de las agencias de viajes actuales en diferentes destinos.

            Este primer pasó marco el desarrollo de un agente de viaje profesional, el cual se preocupa por las necesidades del turista. Con ello en 1845 se estreno como pionero en la organización de viajes y excursiones dando prioridad a esta actividad, creando una planeación de la misma a lo que hoy en dia conocemos como tour, el cual se enfocaba en los intereses de los turistas.

            Para tener un plus en su servicio se crea el handbook of the trip, un manual donde se encontraba la información más sobresaliente del viaje, el cual permitía conocer el itinerario del viaje para poder organizar la duración del dia y así poder aprovechar el máximo tiempo durante su estancia en determinado lugar. Se estreno con gran éxito en el primer viaje que se realizo saliendo de Liverpool hasta Gales, en el cual se logro obtener tarifas preferentes a un bajo costo por el número de personas, beneficiando así a la sociedad de bajos recursos.

            Posteriormente se retomo la idea de los viajes individuales utilizando el ferrocarril, el cual permitía expandir los viajes a lugares cercanos y utilizando el arco para descubrir lugares más allá de la frontera continental, logrando obtener un gran triunfo siendo el año con mayor ganancia obtenida para las empresas de Cook.

Es así como en 1865 se formaría una agencia de viajes llamada Thomas Cook & Son (Ver anexo A) que fue acercando a los viajeros británicos de clase media a destinos turísticos como Francia, Italia o Egipto, además de desarrollar el turismo hacia Suiza, que se convirtió en el destino turísticos por excelencia desde este momento y hasta principios del siglo XX  con el auge del alpinismo.

            Para el año de 1931, se fusiona con la organización de Wagon-Lits que se dedicaba a la administración de dormitorios móviles y express, por creación de las dos nace la agencia de viajes más importante de Europa. Años más tarde todos los viajes que creaba en esta agencia eran guiados con el handbook or the trip y con el que se inauguro el viaje a Escocia.

            Tanto fue el éxito de esta agencia que aun estando la guerra franco prusiana,  tuvo la oportunidad de realizar los viajes sin correr el riesgo de ser atacados, fue la única empresa que se respeto y que podía viajar con toda confianza aun sabiendo la situación.

Es así que con la experiencia obtenida de realizar los viajes en grupos e individuales, se encuentra con la dificultad que tienen los turistas con respecto a su moneda y al lugar que visita, es así que el comienza a tener relaciones con los hoteles y crea el voucher, la circular note y otros servicios adicionales.

Thomas Cook fue el pionero de la creación del voucher de viajero en el año de 1867, esta fue una gran aportación al turismo porque este significaba que los extranjeros  ya no tenían que cambiar sus monedas al del país en el que se encontraban. Debido a que la agencia de viajes de Cook establecía relaciones con los hoteles, de tal forma que con este voucher ellos podían hacer uso de los servicios contratados en la agencia sin necesidad de hacer el cambio de divisa, pues ya se había ocupado de ello el agente de viajes. (cfr. Biblioteca UTEC,2010)

Después se ve en la necesidad de establecer más relaciones con diversos establecimientos como son los bancos, hoteles, restaurantes y casas comerciales en distintas partes del mundo y es así que crea la circular note, en el año de 1874 que es la antecesora de lo que hoy conocemos como traveler check, manejado en la actualidad por American Express.

Tiempo después incluyo otros servicios en sus viajes como guías, interpretes, y ya sus conocidos voucher , pero le agrego algo más que fue un pagare que ayudaría para el alojamiento del hotel. Este pagare lo llamo around the world y costaba 200 guineas esto proponía ser un gran avance y éxito para el turismo.

            Años más tarde viajo con 165,000 personas, y empleo sus pagares pero con innovaciones ya que era un paquete vacacional, esto con el fin de ahorrar dinero y tiempo, esto lo implemento para que las personas no pagaran con la moneda del país, esto es lo que ahora conocemos como todo incluido. Cuatro años posteriores estableció el turismo moderno. El triunfo de la empresa le motivó a crear una amplia red de agencias de viajes con la central en Londres.

Uno de los viajes más importantes que marca también a la literatura fue el realizado con la  primera vuelta al mundo  en viaje turístico que llevó a cabo en 1871 con un grupo de nueve personas y cuya duración fue 222 días y fue lo que inspiró a Julio Verne para escribir su famosa obra La vuelta al mundo en 80 días.
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            En 1992 la empresa que creo Thomas Cook y heredo, ha pasado por diversos cambios que la han llevado a un nivel internacional con la fusión  Thomas Cook & Son y American  Express, lo que por consiguiente un sinónimo de calidad y experiencia.

La relevancia de las aportaciones de Thomas Cook marca el comienzo del turismo como una actividad económica, donde se ve beneficiado el país y las actividades inherentes a ellas  como son los restaurantes, hoteles, bancos y el comercio en general, con el fin de dar a los viajeros la satisfacción de poder realizar un viaje placentero sin la necesidad de acudir a un banco para cambiar dinero.

En lo social su aportación abrió un campo a todos los sectores sociales, pues se baso en las necesidades de personas de bajo recursos para ofertas paquetes que le permitiera conocer diferentes lugares a un bajo costo, sin olvidar aquellos que pudieran pagar lo necesario para tener un viaje donde todo este incluido.

Cook como el primer agente de viaje profesional, marca el inicio de una nueva profesión donde se debe estar capacitado para poder establecer el itinerario de una forma ordenada y estricta, además de conocer el idioma y la cultura del país al cual se visita.

Todo lo anterior marca el crecimiento de las agencias de viajes que ahora con las nuevas tecnologías permite un mayor conocimiento de estas, tanto de prestigio como la calidad de sus servicios, además de internacionalización dando así un acercamiento con el país anfitrión. Y formar un paquete que esté de acuerdo a sus intereses y su capacidad de pago, ya que estos van desde lo más austero hasta lo más lujoso.

La trayectoria del circular note hasta llegar a lo que ahora conocemos como traveler check de American Express, permite en la actualidad  la disponibilidad del dinero en la moneda de mayor uso como es el dólar o el euro.

2.3 Trascendencia de las obras de Thomas Cook

Después de la muerte de Thomas Cook el negocio continúo bajo la dirección de su hijo Jonh Mason Cook, que ya había sido su socio desde 1864, muriendo ocho años más tarde y heredando el negocio sus tres hijos: Frank Enrique, Ernesto y Eduard Albert Thomas. Este fue un periodo donde empezaron a introducirse los deportes de invierno, las vacaciones, las excursiones en coche y los transportes aéreos, los cuales fueron dominados por la empresa de Cook.

En 1924 La empresa se constituyo con el nombre de Thos Cook & Son Ltd., hasta que en 1928 los nietos vendieron de forma inesperada a la empresa belga Compagnie Internationales des Wagons-Lits des Grands Express Europeos. Pero poco después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, la compañía empezó a tener serios problemas financieros, por lo que fue negociada y posteriormente la empresa se vendió a las cuatro compañías de tren de la Gran Bretaña, y en 1948 se convirtió en propiedad del Estado como parte de los ferrocarriles británicos nacionalizados.

A partir de 1950, el dominio de Thomas Cook fue cuestionado por las empresas de viajes que fueron capaces de mejorar los precios de Cook y ofrecer paquetes más baratos. Así la empresa Thomas Cook comenzó a caer detrás de sus rivales más jóvenes. Hasta que en 1972, la empresa Thomas Cook & Son Ltd. fue adquirida por un consorcio de Midland Bank, por lo que Thomas Cook logro sobrevivir a la recesión de la década de 1970, así logrando mejorar su reputación por ofrecer excelentes servicios con nuevo lanzamiento de un sistema de garantía a sus viajeros.

Después de celebrar en 1991 su 150 aniversario, Thomas Cook se convirtió en una empresa en periodo de expansión fusionándose con Leisure Group en el Reino Unido. Convirtiéndose así hoy en dia una empresa con el grupo  más grande de viajeros de ocio, con alrededor de 19,000 empleados, con una flota de 45 aviones, con una red de más de 800 tiendas, ofreciendo una gran gama de servicios financieros y contando con un monopoly con todos sus bellos destinos (Ver anexo B).

 Una de las razones de la longevidad, la trascendencia de la compañía y el éxito continuo es el compromiso que tiene de proporcionar un servicio de alta calidad. Thomas Cook, una vez que se describió como “el siervo dispuesto y dedicado de los viajeros”. Hoy en dia, más de 160 años después de su excursión pionera, estas palabras siguen formando parte de la compañía que fundó.

Pero a pesar de que el logo de Thomas Cook se puede encontrar en casi todo el mundo, la empresa de Thomas Cook aun no está conforme, ya que se planea crear una mejor red de agencias en el Reino Unido junto con The Co-operative, con lo cual se unificaran negocios para incrementar la distribución de productos y elevar las ventas de ambos a través de una red combinada (Hosteltur, 2010).

En la actualidad la empresa cuenta con páginas de internet y está dentro de todas las redes sociales para un mejor, práctico y cercano servicio para sus clientes (Ver anexo C). Donde se pueden encontrar los mejores precios en vuelos, hoteles, recomendaciones en destinos y compra-venta de divisas. Siendo una de las importantes agencias con mayor confianza, experiencia e importancia a pesar los cambios tan radicales que ha sufrido.

2.4 Transformación del Grupo Thomas Cook

El grupo Thomas Cook a lo largo del tiempo ha sufrido muchos cambios positivos en cuanto al crecimiento que esta compañía ha tenido. Lo que el grupo ha buscado a lo largo de los años es expandirse y satisfacer las necesidades de sus clientes convirtiendo sueños en realidad, logrando que las personas conozcan, viajen y disfruten sus viajes de descanso y placer. A continuación se presenta un cronograma de todos los cambios que ha sufrido el cambio.

En el año de 1927 la empresa de Thomas Cook & Son Ltd organizo por primera vez un viaje por vía aérea que iba desde la ciudad de Nueva York hasta la ciudad de Chicago para el tan esperado concurso de boxeo Dempsey-Tunney de peso pesado.
 
            A continuación se muestra una imagen de cómo se anuncio y se hiso propaganda de este viaje con el fin de apreciar este show de boxeo. (Thomas Cook, 2010)

1928
 Un año más tarde Frank y Ernest Cook, los dos nietos  sobrevivientes de Thomas Cook (debido a que Berta había muerto en 1914), se retiran del negocio perteneciente a la familia Cook, y ponen a la venta  la empresa familiar a la Compagnie Internationale des Wagons-Lits et des Grands Express Europeos la cual efectuó la compra.


1939
Prácticamente una década después se realizan viajes  por vía aérea en aviones fletados especialmente a la imperial Riviera Francesa los cuales son incluidos en el folleto de verano de Cook por primera vez que se muestra a continuación.

1948
En este año  Thomas Cook & Son Ltd sufre cambios en cuanto a los propietarios y se convierte en propiedad del Estado bajo la British Transport Holding Company.

1972
En este año la empresa  Thomas Cook es privatizada y comprada por un consorcio de Midland Bank, llamado Trust House Forte y la asociación del automóvil.

1977
5 años más tarde  Thomas Cook logra abrir su nueva sede administrativa Thorpe Wood en la ciudad de Peterborough.

1996
 Años más tarde Thomas Cook adquiere Sunworld (empresa dedicada a ofrecer viajes con un servicio completo), la cual en Reino Unido y  era el cuarto más grande en cuanto a operaciones turísticas, y la mayor de Irlanda.

1997
 Un año después Thomas Cook On-Line por fin se construyo y se puso en marcha, por lo que Thomas Cook se convirtió en la primera agencia de viajes minorista del Reino Unido al ofrecer a los clientes una manera más fácil y cómoda de comprar los  servicios de vacaciones, divisas, cheques de viajero y guías a través de Internet; esto fue una gran ventaja competitiva para la empresa ya que les ofreció a los clientes un plus que las otras agencias no podían ofrecer.

2001
La compañía Thomas Cook es adquirida por C & N Touristic AG, que cambia su nombre por Thomas Cook AG y pone en marcha un nuevo logotipo el cual se forma de la combinación de las dos compañías.

 2003
Por fin la empresa Thomas Cook Airlines fue oficialmente lanzado en el Reino Unido y poco a poco consolidándose.

2007
Thomas Cook AG y My Travel plc del grupo se unen para formar Thomas Cook Group plc, siendo parte de la lista en la Bolsa de Valores de Londres. Arcandor AG, propietario en parte de C & N Touristic AG, retine el 52,8% de las acciones

 2008
Hace dos años Thomas Cook Group logra y adquiere el 74,9% del capital social emitido en Thomas Cook India Limited y el 100% de las empresas de marca Thomas Cook en Egipto, así como las licencias de la marca Thomas Cook en un total de 15 países de Oriente Medio.

2008
Ademas Thomas Cook Group anuncia la adquisición de TriWest Canadá Holdings, el tour operador francés Jet Tours, y las compañías de viajes independientes del Reino Unido Hoteles de 4 U, Medalla de Oro y Centros elegante.

2009
El año pasado Las acciones restantes Arcandor AG en Thomas Cook Group se colocan en el mercado de valores, lo que resulta que el  100% de las acciones del Grupo están flotando libremente en la Bolsa de Valores de Londres.
Actualmente el grupo Thomas Cook Grupo, PLC
está organizada en cinco divisiones de base geográfica:

•La primera división se encuentra en  Reino Unido e Irlanda (que comprende el Reino Unido, Irlanda y las operaciones de turismo y líneas aéreas del Reino Unido de My Travel y Thomas Cook),
• La segunda división es Europa Continental (que comprende las operaciones de Thomas Cook en Alemania, Austria, Francia, Bélgica, los Países Bajos, Hungría y Polonia)
• La tercera división es Europa del Norte (que comprende las operaciones de My Travel en Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia)
• La cuarta división es Alemán Airlines (que abarca los Flugdienst Condor.
• La quinta y última división es América del Norte (que comprende las operaciones de My Travel en Canadá y los Estados Unidos)

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