miércoles, 1 de diciembre de 2010

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA


 
Agradecemos a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla por brindarnos la oportunidad de poder desarrollar dicha investigación dentro de las instalaciones, utilizando herramientas que nos ha brindado como diversas fuentes de consulta.

A los profesores que nos han brindado parte de su tiempo y que a la vez forman parte de esta organización, ya que con su prestigio respaldan nuestra investigación.

·        Descripción de la muestra

Nuestra población para dicha investigación son los estudiantes de la Facultad de Administración de Instituciones que están cursando los siguientes semestres; 5to, 6to, 7mo y 8vo en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla campus Puebla. El universo poblacional de los alumnos ya mencionados es de 264 alumnos.
En total entrevistamos a 31 personas de los semestres ya mencionados y de la Facultad de Administración de Instituciones, dando así nuestra muestra;
Misma que fue delimitada gracias a la fórmula siguiente:








Fórmula Poblaciones Infinitas

Fórmula Poblaciones    200 a 1000









n=
z² p q

N=
n



e²


1 + (n-1/n)











·        Instrumentos y tiempos
Sabemos que al realizar una investigación tenemos que apoyarnos en diversos instrumentos para obtener la información requerida para aprobar o rechazar la hipótesis. En este caso utilizamos como instrumento la encuesta que es una serie de preguntas realizadas a nuestra muestra poblacional con el fin de obtener los resultados para poder como se menciono anteriormente aprobar o rechazar la hipótesis.

Dicha encuesta se realizo en los días 3, 4 y 5 de noviembre del presente año en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla a estudiantes de 5to, 6to, 7mo y 8vo semestre de la facultad de Administración de Instituciones en los grupos donde investigamos se concentraban estudiantes de los semestres y carrera requeridos. Los grupos fueron Seminario de Cultura, Turístico y Gastronómica, Turismo y Sustentabilidad y Agencia de Viajes. El tiempo aproximado en el que cada estudiante se tardaba en contestar la encuesta fue de 2 minutos por alumno.

·         Diseño de la Investigación

Nosotros elegimos el Diseño de Investigación Transaccional o Transversal debido a que se recolectan los datos en un tiempo real, específico y único; es decir en un solo momento. Y este diseño pretende describir las variables y analizar su relación con el momento en el que fueron llevadas a cabo las encuestas. Decidimos abarcar varios grupos, puesto que, se necesitan para saber el sexo, edad, asignatura, aportaciones y si desean tener información acerca de Thomas Cook.

Es decir, si analizamos el efecto de las personas que han escuchado hablar acerca de lo que fue Thomas Cook, y en que asignatura han escuchado hablar de él, se podría decir que hay una fuerte relación entre las materias de Turismo y Agencia de Viajes.


 
 

·         Hipótesis

Nosotros elegimos la hipótesis de investigación descriptiva ya que nos va a describir la situación entre las variables sometidas al estudio, esto con la finalidad de llegar a conocer si los estudiantes de la licenciatura de Administración de Instituciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Campus Puebla) de los semestres 5to, 6to 7mo y 8vo  conocen  la vida y obra de Thomas Cook al igual que sus aportaciones.
Las hipótesis de investigación  que realizamos son las siguientes:

-Hi. El 60% o más estudiantes encuestados conocen la vida y obra de Thomas Cook.

-Ho. El 40% o más estudiantes encuestados no conocen la vida y obra de Thomas Cook.
FIGURA: Popularidad de Thomas Cook (Pregunta #4 de la Encuesta Aplicada a los alumnos)

·        Proceso de la investigación

Toda investigación lleva un proceso el cual nos va a llevar a conocer el resultado de dicha investigación sin importar el tipo de la misma. Para esto siempre se requiere tiempo y se debe dedicar el necesario para que la investigación sea todo un éxito ya que no esto no se realiza de la noche a la mañana. El proceso de esta investigación se llevo a cabo mediante varios pasos los cuales se mencionan a continuación:
1.- Elegir el tema, en este caso a un gurú relacionado con la carrera de Administración de Instituciones. Nosotros elegimos a Thomas Cook.
2.- Investigar la vida y obra de nuestro gurú. Recopilar información.
27
 
3.- Crear la encuesta que se va a aplicar a la muestra.
4.- Ir a revisión de la encuesta con la profesora a cargo de la materia Metodología de la Investigación.
5.-  Obtener el dato de a cuantos estudiantes se les va a aplicar la encuesta.
6.- Aplicar la encuesta en los salones en los que haya estudiantes de los semestres y de la carrera que se requiere.
7.- Vaciar los resultados con la información obtenida mediante la encuesta.
8.- Graficar los resultados obtenidos  (Ver Anexo D).



c Cuestionario



Edad:______



Sexo:        F          M



Semestre:_______







¿Has escuchado hablar de Thomas Cook?

Si
No


¿En qué asignatura de tu carrera escuchaste hablar de él?

__________________________________


¿Sabes cuales fueron sus aportaciones?

Si
No


¿Podrías señalar cuáles fueron sus aportaciones?

Creación de las agencias de viajes


Creación de American Express


Creación del Travel Check


Dueño de la primer cadena hotelera



¿Te gustaría conocer la vida y obra de Thomas Cook?

Si
No







Decidimos utilizar el cuestionario como instrumento porque nos dimos cuenta que este instrumento es muy útil para la recopilación de datos para poder comprobar o rechazar la hipótesis sin abarcar a toda la población universitaria, sino solo aplicarse a la muestra.

Se decidió graficar los resultados, para que su lectura fuese más comprensible para el lector, así como poder demostrar que se realizaron las encuestas necesarias y los resultados que estos arrojaron. A continuación se presentan las encuestas realizadas con tablas y gráficos correspondientes.




Conclusiones

Lo que se puede concluir como parte del capítulo 3 de la investigación es primero que nada que la hipótesis se comprueba, debido a que el 94% de los encuestados conocen acerca de Thomas Cook, o bien han oído hablar de él.

Segundo, también se puede demostrar que estos conocimientos se adquirieron gracias a la materia Agencia de Viajes, debido a que es en la cual se abarca más éste gurú de la carrera.

Y como tercera conclusión, el 100% de los alumnos están interesados en conocer o tener más información de éste gurú. Es por ello que se hemos decidido que ésta información no sólo sea divulgada en el blog de información ya creado por nosotros, si no que sea instituida por parte de los profesores de la materia de Turismo y Agencia de Viajes, para que lo impartan a sus alumnos y éstos sepan más acerca de la vida y obra de éste gurú.




No hay comentarios:

Publicar un comentario